sábado, 22 de junio de 2013

Inspiración Burton

Esta entrada es en honor a una película que me ha inspirado mucho, al punto de que he llegado a hacer un breve poema, por su puesto no en alusión al film en cuestión, sino por el hecho de que he apreciado de nuevo los poemas gracias a esta película.
Bueno, y sin más preámbulo aquí va el título (en inglés, porque por estos días estoy en modo english porque daré el TOEFL en poco tiempo y con ese pretexto no veo ninguna película doblada al español,... aunque hoy vi una doblada, pero no fue por mi propia voluntad, es que para la función subtitulada ya iba a ser muy tarde y... ejem, me estoy desviando del tema). Antes quisiera dar a conocer mi afán de procurar ver las películas bastante después, tal vez años después, de su estreno, especialmente algunas que han tenido demasiada acogida, eso no solo me pasa con las películas, sino también con algunas canciones, pues es como si no las escuchara en el momento del boom, y tiempo después las "descubriera", no sé exactamente por qué lo hago pero es como guardar algo para después, como guardar la alita del pollo a la brasa para el gran final, ó dejar los langostinos para comerlos después de haber acabado con todo el chupe... es algo así. Y sí, ¡Sí, me desvié totalmente del tema!
Retomando lo dicho, la película es "The Nightmare Before Christmas", me parece tan exquisita en todo aspecto que simplemente ya esta entre las primeras de mi  ranking de las más queridas.
Cuando era niña no la vi, y ni le preste atención a pesar de todo el éxito mediático (y del merchandising) que había adquirido. El hecho, es que la vi hace una semana y he podido contemplar con asombro y alegría esa obra de arte tan emocionante.
Porque ahhh la música, ahhh la trama, ahhh el diseño, simplemente exquisito, y milagroso. Suspiros a granel.
Me impactó tanto, y su origen le dio el toque que necesitaba para ser aun más inspiradora. Resulta que este proyecto de Tim Burton, era algo así como su pet project, el mismo que fuera rechazado previamente, pero que no murió, sino que fue hecho en el momento correcto, con la gente correcta y con la delicadeza correcta por ser el tan especial. Lo más dulce de este historia es que se inicio con un  poema que Burton escribió en una hoja de papel, naciendo así "El  Extraño Mundo de Jack" (el título para Latinoamérica, en España fue conocido como "Pesadilla antes de Navidad").

Y aquí les dejo el videito de youtube, en el que el mismo Sir Patrick Stewart ( el amado Jean-Luc Picard de Star Trek),  lee el poema. Sir Patrick también presta su voz en la película.
Link del Poema The Nightmare Before Christmas


Y si la vieja escuela es lo que más les apetece, el poema también fue recitado por el mítico Christopher Lee.


Y de hecho no puedo dejar de mencionar al genio musical de toda esta aventura animada, el gran Danny Elfman, aquí interpretando el lamento de Jack Skellington (The Pumpkin King) el protagonista de esta graciosa, emotiva, y original historia.


NOTA: Creo que Burton es el autor de que haya toda una generación de Chicos Emo en el mundo, no sé si eso sea una contribución o una nefasta herencia pero no cabe duda de que esparció inspiración por montones. Para muestra también dejo este vídeo del tan interesante corto de Burton , "Vincent"  que lleva el nombre de su protagonista,  un niño que quiere ser como la leyenda Vincent Price.
Link del Poema Vincent



Y para no deprimirse, aquí esta del mismo soundtrack de The Nightmare Before Christmas:  What's this? (alegre canción de Jack!!!) y afortunadamente este video tiene la letra en la pestaña de Información.



NOTA DE NOTA: Creo haber encontrado la inspiración de la tonada del Lamento de Jack (Jack's Lament) en uno de los Nocturnos de Chopin para ser más exacta en la Op.15 No.3 en Sol menor. Ajá! Es muy leve.


"Oh, somewhere deep inside of these bones
An emptiness began to grow
There's something out there far from my home

A longing that I've never known"
.
.
.